Actualidad

20/05/2015

¿Se puede renunciar a una herencia?

¿Se puede renunciar a una herencia?

Últimamente, una consulta muy recurrente por parte de los clientes a los despachos de abogados de herencias en Ávila es si están obligados a aceptar una herencia. Puedes encontrarte en la situación de que alguien decida nombrarte heredero en su testamento y una vez que se te comunica oficialmente tienes que decidir qué pasos vas a querer dar en función de si decides aceptarla o si, por el contrario, prefieres renunciar a ella. 

Nuestra experiencia como despacho de abogados de herencias en Ávila nos dice que hay que examinar bien lo que implica dicha herencia antes de tomar cualquier decisión. Te habrás preguntado por qué cada vez más gente renuncia a las herencias; el motivo generalmente es siempre el mismo: evitar los pagos que puede suponer ese legado.

 Cuando te nombran heredero debes hacerte cargo de todos los bienes y también de las deudas que tuviera el fallecido y, en algunos casos, las deudas contraídas no compensan el resto de la herencia. Además, si la persona que te ha nombrado heredero no es un familiar directo, los gastos de los trámites son muy altos. 

Si una vez estudiado el caso, decides que no quieres quedarte con la herencia debes acudir a un notario y renunciar por escrito; de esta manera, se le volverá a comentar a las partes implicadas y volverá a repartirse en partes iguales entre los herederos que sí quieran aceptarla.

Los trámites de una herencia siempre suelen ser procedimientos en los que es mejor contar con un experto al lado. Ven al despacho de Ana I. Villar Rodríguez Abogada para poder asesorarte en todo lo que necesites.