Actualidad

03/08/2017

¿Se puede desheredar a un hijo?

¿Se puede desheredar a un hijo?

Todos los bufetes de abogados de herencias de Ávila reciben múltiples dudas y cuestiones de sus clientes. En ese sentido, una de las más habituales suele ser esta: ¿Es cierto que puedo desheredar a mi hijo?

Esta cuestión viene normalmente propiciada por la proximidad de nuestra comunidad autónoma, regida por derecho común -Código Civil- con aquellas otras que cuentan con su propia legislación y en las que sí cabe tal posibilidad.

Como bufete de abogados de herencias de Ávila conocemos sobradamente la respuesta y queremos contártela: los testamentos válidos en Ávila, al menos en principio, no pueden contener ninguna disposición en virtud de la cual el causante, es decir, el testador, establezca la desheredación de alguno de sus herederos forzosos.

Son forzosos aquellos herederos que están llamados por ley a suceder al finado (hijos o padres en ausencia de los primeros), sin perjuicio de la posibilidad de renunciar a su derecho en el momento de efectuar la partición de la herencia. Además de los forzosos, nos podemos encontrar personas que hayan sido instituidas como herederos, voluntariamente por el testador, para lo que suponga el tercio de libre disposición del caudal hereditario.

Si eres buen observador, te habrás dado cuenta de que la imposibilidad de desheredar es la regla general, pero excepcionalmente nuestra legislación si permite la desheredación como excepción, exigiéndose una serie de requisitos muy específicos y referidos a supuestos muy concretos, perfectamente tasados en el Código Civil, como es el haber negado alimentos al causante, incurrido en abandono, etc.

Desde Villar Rodríguez, A. podemos ayudarte en lo que necesites. No solo en lo que a la comprensión de los diferentes supuestos de desheredación se refiere, sino también en la elaboración de su disposición testamentaria, facilitándole la redacción del mismo, resolviendo todas sus dudas y consiguiendo que el texto sea fiel a sus pretensiones.