Actualidad

09/09/2016

¿Qué quiere decir heredar abintestato?

¿Qué quiere decir heredar abintestato?

Como abogados de herencias en Ávila queremos valernos de este nuevo post del blog para explicar lo que quiere decir heredar abintestato teniendo en cuenta que puede que hayas escuchado el término en más de una ocasión.


Estamos ante el procedimiento que se inicia de cara a determinar quiénes son los herederos legales en el caso de que no los haya testamentarios. Hablamos por lo tanto de una sucesión legal o intestada. En el despacho de Ana I. Villar Rodríguez Abogada te recordamos que lo primero en estos casos es hacer un requerimiento ante notario. Después se tramita una declaración de herederos abintestato para determinar quién tiene derecho a heredar.



Estamos hablando en definitiva de lo que se hace cuando no existe testamento ni tampoco pacto sucesorio. Como abogados de herencias en Ávila te insistimos en que por norma general el derecho a heredar recae sobre los parientes más próximos a la persona que ha fallecido. Para demostrar la consanguinidad se inicia un procedimiento específico de jurisdicción voluntaria. En el campo del Derecho se le llama “declaración de herederos intestados o abintestato”. Tras los hijos y sus descendientes, los primeros en heredar, van los padres y los ascendientes. Les sigue el cónyuge, los hermanos y los sobrinos. El cuarto lugar lo ocupan el resto de parientes colaterales hasta alcanzar el cuarto grado de consanguinidad. En ausencia de todo lo anterior, hereda el Estado. Para tramitar una declaración de herederos abintestato hay que aportar el certificado de defunción; el certificado actos de última voluntad, el certificado de nacimiento/defunción de los descendientes o ascendientes del fallecido, el certificado de matrimonio del fallecido y su DNI o certificado de empadronamiento.