Actualidad

10/08/2016

La separación matrimonial en España

La separación matrimonial en España

En muchas ocasiones, las parejas que se han casado deciden poner un punto final a su relación matrimonial. Lo más habitual es pensar en la interposición de demandas de divorcio y en Ávila puedes contar con nuestro despacho para que nos encarguemos de todos los trámites. No obstante, en nuestra legislación también es posible encontrar otras alternativas. Una de ellas es la separación, de la que te vamos a hablar en esta nueva entrada de nuestro blog.

La separación es una forma de poner fin a la convivencia de los cónyuges, que inician vidas separadas e independientes. No obstante, no rompe el vínculo matrimonial. Eso solo sucede tras un fallecimiento o un divorcio.

La separación de hecho se produce de acuerdo entre ambos cónyuges o por el abandono del hogar de uno de ellos (lo que puede suponer un delito de abandono de familia).

También se puede tramitar una separación mediante un procedimiento contencioso. En este caso será necesario acudir a un tribunal, que fijará las medidas derivadas de la declaración de separación.

Otra alternativa es la separación de mutuo acuerdo entre los cónyuges, para lo que es necesario reflejarlo en un Convenio Regulador, que deberá ser presentado en el juzgado correspondiente.

A diferencia de lo que ocurre tras un divorcio, tras una separación los cónyuges pueden optar por una reconciliación, dejando sin efecto el proceso.

En caso de que estés pensando en la posibilidad de hacer un paréntesis en tu matrimonio y quieras más información sobre la separación puedes acercarte a nuestro despacho. Con la ayuda de Ana I. Villar Rodríguez Abogada podrás encontrar la mejor alternativa.

Por supuesto, podemos ayudarte a la hora de hacer frente o de interponer demandas de divorcio en Ávila