Actualidad

16/06/2015

La figura de los herederos forzosos

La figura de los herederos forzosos

Los abogados para herencias en Ávila son los profesionales a los que puedes acudir para asuntos relacionados con testamentos. ¿Has oído hablar de los herederos legitimarios o forzosos? Son aquellas personas que, por ley, tienen derecho a una parte de la herencia que deja un familiar suyo. ¿Quiénes pueden ser estos individuos? Vamos a explicártelo en este post.

Si preguntas a los abogados para herencias en Ávila, te explicarán que no siempre se tiene libertad para hacer un testamento a nuestro antojo, dejando fuera a ciertas personas. Si se tienen herederos forzosos, será obligatorio incluirlos y darles el porcentaje que corresponde. Como suele suceder en estos casos, hay excepciones: si se realiza una desheredación o si ya se les ha asignado en vida bienes que compensan esta parte legítima.

Es el propio Código Civil, en su artículo 813, el que especifica lo siguiente en torno a esta figura y la obligatoriedad de asignarle la parte que le corresponde: “El testador no podrá privar a los herederos de su legítima sino en los casos expresamente determinados por la ley. Tampoco podrá imponer sobre ella gravamen, ni condición, ni sustitución de ninguna especia, salvo lo dispuesto en cuanto al usufructo de viudo y lo establecido en el artículo 808 respecto de los hijos o descendientes judicialmente incapacitados”.

En el mismo Código Civil, en su artículo 807, se detalla que estos herederos forzosos son los hijos y descendientes en relación a sus padres y ascendientes. “A falta de los anteriores, los padres y descendientes respecto de sus hijos y descendientes”, aclara el Código. Y, por último, “el viudo o viuda en la forma y medida que establece este Código”.

Si tienes dudas sobre este aspecto, contacta con el despacho de Ana I. Villar Rodríguez Abogada.