Actualidad

11/10/2016

Diferentes procedimientos para hacer una reclamación de cantidad

Diferentes procedimientos para hacer una reclamación de cantidad

Como especialistas en reclamación de cantidad en Arganzuela (Madrid) queremos aprovechar este nuevo post del blog para repasar las distintas formas de llevar a cabo este proceso: juicio monitorio, juicio verbal y juicio ordinario. En todo caso son procedimientos judiciales civiles para reclamar determinada cantidad de dinero que se nos adeude.


Empezamos por el juicio monitorio. Con un documento justificativo, como una factura o un presupuesto firmado en la mano, se acudirá al juzgado correspondiente para presentar la debida demanda. En ese momento, el deudor tiene un plazo de 20 días para pagar la deuda o para presentar un escrito de apelación respaldado por motivos de índole legal y los documentos correspondientes. En el despacho de Ana I. Villar Rodríguez Abogada te recordamos que en este último caso habría que ir a juicio verbal u ordinario. La deuda se puede ejecutar sobre el patrimonio del deudor. 


Si la cantidad reclamada excede los 6.000 euros, el demandante tiene que presentar una demanda de juicio ordinario en el plazo de un mes a contar desde el traslado del escrito de oposición. Es decir, se recurre a juicio ordinario si el deudor se opone justificadamente al proceso monitorio o si la deuda en liza es superior a 6.000 euros. Tras presentar la demanda, se celebra una audiencia previa y después se procede a la práctica de las pruebas admitidas en juicio. Como especialistas en reclamación de cantidad en Arganzuela (Madrid) te recordamos que tras las conclusiones el caso quedará visto para sentencia. Si se trata de un litigio relacionado con la propiedad horizontal también habrá que recurrir a un proceso ordinario como el que acabamos de referir.