Actualidad

03/04/2017

Devolución de ingresos a cuenta

Devolución de ingresos a cuenta

Las reclamaciones a bancos en Ávila suponen una importante carga de trabajo para los tribunales, en especial durante los últimos años.

En este artículo vamos a centrarnos en una de ellas: las referidas a los ingresos a cuenta que se realizaron respecto a la construcción de viviendas. Una sentencia del Tribunal Supremo ha dictado que es posible tramitar las reclamaciones a los bancos en Ávila en esta cuestión.

Por tanto, si alguna vez has realizado ingresos que luego no sirvieron para recibir el inmueble, o sabes de alguien que haya estado en esa situación, te recomendamos que presentes una reclamación. La sentencia de diciembre de 2015 obligó a los bancos a devolver las cantidades que los clientes habían ingresado a promotores que luego no construyeron la vivienda. El tribunal declara que los bancos tenían la obligación de abrir cuentas separadas y al no hacerlo incurrieron en la responsabilidad.

La base está en la responsabilidad que la ley vigente hasta 2016 atribuía a las entidades financieras, en tanto que no se les consideraba terceros ajenos. Aunque no fue la primera sentencia en este sentido, sí fue la más importante y la que ha abierto la veda para miles de personas que reclaman sus derechos.

Debes tener en cuenta de todos modos, que si tu caso es posterior a 2016, seguramente tengas menos opciones de que te devuelvan lo que te pertenece. La nueva norma aprobada por el Gobierno rebaja las condiciones para que la entidad de crédito tenga que responder en situaciones similares, por lo que el banco solo es responsable si la promoción posee licencia urbanística en el momento del ingreso a cuenta. Por otro lado, hay una reducción del plazo para reclamar el dinero.

En Villar Rodríguez, A. poseemos una amplia experiencia en cuestiones jurídicas, en especial en Derecho civil y Derecho administrativo.