Actualidad

19/11/2015

¿Conoces el testamento ológrafo?

¿Conoces el testamento ológrafo?

Algunos abogados de herencias en Ávila nos hemos podido encontrar a lo largo de nuestra carrera con testamento que se habían dejado redactados a mano. Este tipo de testamento son los que se denominan testamentos ológrafos. En este artículo vamos a repasar algunas de sus características y condiciones necesarias para ser válidos.

Según el Código Civil de nuestro país, un testamento ológrafo solo podrá ser otorgado por personas mayores de edad. Es importante destacar y dejar bien claro que para que esta modalidad de testamento posea validez legal deberá estar redactor a mano por la propia persona otorgante y deberá constar claramente el año, el mes y el día en el que se otorgue. Sin todo esto, tal y como te podrán explicar abogados de herencias en Ávila, no se podría comenzar a tramitar la herencia a siguiendo lo expuesto en ese documento.


Si existen palabras tachadas, corregidas o escritas entre líneas dentro del documento, el testador tiene que incluir una nota después de la firma en la que se indique que es lo válido de todos esos elementos. Es importante destacar que las personas de otros países podrán elaborar un testamento ológrafo en su propia lengua.


Si hallas o posees un testamento ológrafo, debes presentarlo ante el juez de primera instancia del último domicilio del fallecido o a su lugar de fallecimiento antes de diez días desde que conozcas su muerte, dentro de los cinco años desde su fallecimiento. Un juez, acompañados de testigos o del peritaje pertinente, acordará que este testamento se protocolice o no.


Contacta con Ana I. Villar Rodríguez Abogada si necesitas asesoramiento en la tramitación de herencias.