Actualidad

31/08/2017

¿Cómo puedo cobrar una deuda?

¿Cómo puedo cobrar una deuda?

Una reclamación de cantidad en Arganzuela de Madrid es básicamente la petición a una persona que nos debe dinero para que nos pague.

Podemos hacer nosotros mismos la reclamación de cantidad en Arganzuela de Madrid o solicitar la ayuda de terceros.

Existen empresas que se dedican a ello y, pese a que sus prácticas en ocasiones rondan la ilegalidad, no resultan eficaces. Un modo eficaz para poder cobrar deudas es recurrir a la vía legal.

Si, tras realizar a nuestro deudor una reclamación formal, este continúa dándonos largas, para deudas mayores de 30 000 euros recurriremos judicialmente por vía civil. Cuando la deuda es inferior a 30 000 euros, el primer paso es iniciar un procedimiento monitorio.

Es un juicio para el que no se necesita abogado ni procurador, aunque es conveniente aportarlos. Se puede recurrir a él únicamente cuando se trate de la reclamación de cantidades monetarias, de deudas que hayan vencido y vengan acompañadas de su acreditación mediante documentos. Una vez aprobada la solicitud, el juez le concede al moroso 20 días para pagar o argumentar por qué no debe hacerlo. El proceso puede finalizar con tres resoluciones:

Si pasado ese plazo el deudor no paga ni da argumentos por escrito, el juez le obliga a pagar recurriendo al embargo si es necesario. Para deudas superiores a 900 euros, necesitaremos abogado y procurador.

En caso de que el moroso aporte motivos y la deuda sea inferior a 3000 euros, el juez asignará una fecha para un juicio verbal, en el que se tendrán que presentar todas las pruebas. Si la cantidad supera los 3000 euros, el juez ofrece 30 días para reclamar mediante demanda judicial. Se precisa abogado y procurador. En caso de no presentarse el demandante, deberá pagar las costas. Si el moroso paga, aquí acaba el proceso.

En Villar Rodríguez, A. te asesoramos en todos los tramites para recuperar tu dinero.