Actualidad

08/05/2017

Cómo funcionan las herencias en España

Cómo funcionan las herencias en España

Nuestros abogados para herencias de Ávila conocen a la perfección el funcionamiento de las herencias en nuestro país, la legislación y los trámites que han de realizarse.

Por ello, si desea tener un mejor conocimiento, nada mejor que ponerse en contacto con nuestros abogados para herencias de Ávila. No obstante, le explicaremos brevemente, en base a la legislación general, aunque en parte esto puede ser cambiado o matizado en el testamento particular:

- En el orden de sucesión de una herencia, los herederos prioritarios son, por un lado, sus descendientes, y por el otro, en caso de haberlo, el cónyuge sobreviviente. Es decir, los primeros en heredar son la pareja del fallecido y sus hijos e hijas.

- Los hijos se repartirán la herencia en partes iguales. Sin embargo, de estar vivo el cónyuge del o la fallecido/a, este tendrá una serie de reglas especiales: En caso de concurrir con un solo hijo, le corresponderá la mitad de la herencia. Si hay de dos a seis descendientes, la herencia se reparte de tal forma que obtenga el doble que cada hijo. Y finalmente, si concurren siete o más hijos, al cónyuge le toca el 25% del total a heredar.

- Cuestión importante y muchas veces desconocida es el tema del fallecimiento de los hijos antes de que lo haga el padre/madre del que heredarían. En ese caso, su derecho de herencia no se extingue, sino que pasa a sus hijos (es decir, los nietos de su padre).

- En el caso de que el fallecido no tuviese hijos, la herencia se reparte en dos tercios para el cónyuge, y en un tercio para los padres, es decir, los ascendientes. Si no existe cónyuge o ascendiente, el otro se llevará el 100% de la herencia.

- Finalmente, desde Villar Rodríguez, A. te informamos que en caso de no estar vivos cónyuge ni ascendientes, la herencia va a los hermanos.